Logotipo XpertCAD
  • Facebook
  • Twitter
  • link
  • Youtube

La robótica como clave para el desarrollo educacional

Fecha: 2017-07-14

Actualmente la robótica en la educación se vuelve un tema importante; que consiste en un conjunto de elementos físicos o de programación que motiva a los estudiantes a construir, programar, razonar de manera lógica y crear nuevas interfaces o dispositivos.

 

Estudio

La Robótica es un área de la tecnología que se encarga de la investigación y el desarrollo de robots, entidades hechas por el hombre dotadas de una determinada anatomía y de una conexión de retroalimentación inteligente entre el sentido y la acción sin el control humano. Con motores que operan sobre sus extremidades o impulsan su cuerpo, los robots pueden realizar diversos movimientos, incluso tareas de motricidad finas, el último objetivo de la creación de robots es que estos remplacen al hombre en determinadas tareas, por lo cual muchas industrias se ven favorecidas hoy en día. Existen varias aplicaciones para la robótica como la industrial, de servicio, inteligente y humanoide.

Actualmente la robótica en la educación se vuelve un tema importante; que consiste en un conjunto de elementos físicos o de programación que motiva a los estudiantes a construir, programar, razonar de manera lógica y crear nuevas interfaces o dispositivos.

Estudios confirman que educar mediante la interacción con robots, puede reforzar el aprendizaje conceptual y el entrenamiento cognitivo, motivar a los estudiantes, apoyar su curiosidad y aumentar la conciencia sobre la robótica y lo que su aplicación en la sociedad conlleva.

Estudio

Dentro de los resultados valiosos en los programas educativos basados en la tecnología se encuentras:

  • Adquisición de conocimientos informáticos y fluidez tecnológica.
  • Auto-confianza en el manejo de conceptos y problemas técnicos.
  • Sentido de realidad física en entornos cada vez más digitalizados.
  • Uso responsable de la tecnología.
  • Nuevas ideas de aplicación de la tecnología para mejorar el entorno.
Estudio

La Robótica es un brazo conductor para desarrollar las habilidades y competencia de los alumnos tan reclamadas por el mundo laboral como el trabajo en equipo, creatividad, liderazgo, tolerancia a la frustración, entre otras.

Principalmente se trabaja en las disciplinas llamadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); la robótica y la programación ayudan a trabajar la resolución de problemas de cualquier tipo por el trabajo mental que supone, hacer que un robot siga una línea es un problema que necesita solución por lo cual obliga a los estudiantes a imaginarse el resultado antes de empezar y a trabajar un pensamiento más abstracto para decidir cuál es la mejor opción, pero no solo se trata de un trabajo mental, sino que también es una oportunidad de aprender haciéndolo.

SolidWorks es uno de los software utilizados para modelar y simular los movimientos de robots antes de su fabricación y con ellos puedas asegurar su adecuado funcionamiento. Se busca que las nuevas generaciones sepan trabajar con robots, es decir, más que buscar que estos remplacen las actividades humanas, necesitamos aprender a trabajar en conjunto con ellos, que nos faciliten y agilicen actividades, además de remplazarnos en las que son aburridas y peligrosas. Actualmente la vida se mueve mediante botones, por tal razón necesitamos a aprender a saber que pasara cuando apretemos esos botones.

XpertCAD es la primera plataforma de especialización tecnológica que Impulsa el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías.

¿Te gustaría ser un Xperto en tecnología? Escríbenos a contacto@xpertcad.com

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook | Twitter | Youtube | Linkedin | Google+ |

Comparte en:
contacto@xpertcad.com
Powered by Nctech