Logotipo XpertCAD
  • Facebook
  • Twitter
  • link
  • Youtube

Inteligencia Artificial en la educación

Fecha: 2017-09-14

La Inteligencia Artificial (IA), tiene el potencial para hacer un cambio real en el sector educativo, los beneficios apuntan hacia la personalización del aprendizaje, la expansión del aula y una mayor y mejor interacción entre profesores y alumnos.

 

Estudio

Las innovaciones tecnológicas cada día van aportando mayores herramientas que cambian todo nuestro entorno y la forma en la que realizamos las cosas, una de las últimas innovaciones, que nos ha sorprendido por sus increíbles avances es la Inteligencia Artificial.

Ahora bien, conozcamos más a detalle que es la inteligencia artificial (IA), puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Por ejemplo, la resolución de cierto tipo de problemas, la capacidad de discriminar entre distintos objetos o el responder a órdenes verbales. La IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Tal vez ya estemos familiarizados con el termino y posiblemente ya interactuamos todos los días con ella, pensemos en los videojuegos, los chats de atención a clientes de algunas de la paginas que visitamos e incluso en nuestros dispositivos móviles con asistentes como Siri y Cortana.

Estudio

Y, ¿cómo influye esto en la educación?

La Inteligencia Artificial (IA), tiene el potencial para hacer un cambio real en el sector educativo, los beneficios apuntan hacia la personalización del aprendizaje, la expansión del aula y una mayor y mejor interacción entre profesores y alumnos, tanto dentro como fuera de clase. La confluencia de los sistemas de aprendizaje online, los tutores inteligentes y la analítica del aprendizaje contribuirían a personalizar la educación y extenderla más allá de las paredes del aula, de manera que los alumnos por clase se multiplicarían significativamente. Esto también dará lugar a que muchos adultos y profesionales puedan ampliar su educación de manera sencilla, ya que muchos grados y certificaciones profesionales podrán obtenerse vía online o semipresencial, lo que también favorecerá la educación permanente o lifelong learning.

Machine Learning. ¿Sabes en qué consiste? La definición de Machine Learning nos lleva a una rama de la Inteligencia Artificial y al término aprendizaje automático; esto es la capacidad de las máquinas para aprender no solo contenidos, sino también comportamientos, un elemento clave en la implantación de sistemas de Inteligencia Artificial en Educación.

Un ejemplo de los usos de la Inteligencia Artificial en Educación es Duolingo, la plataforma para aprender idiomas que el pasado año puso en marcha un nuevo sistema, a partir de bots, con los que el usuario puede resolver dudas y adaptar su formación, los sistemas de aprendizaje online y otras tecnologías de IA facilitarán la interacción entre alumnos y docentes, o entre los alumnos y la materia de estudio, como en el caso de los entornos de realidad virtual.

Estamos viviendo grandes cambios, pero dentro del sector educativo también existen limitantes como la resistencia de algunos docentes frente al desafío de nuevas maneras de enseñanza, pero esto debería ser todo lo contrario ya que la IA es una herramienta favorable en el aprendizaje de los estudiantes, dado que respeta sus ritmos, tiempos, espacios y cultura.

XpertCAD, que es la primera plataforma de especialización tecnológica que te prepara y brinda herramientas para la implementación de nuevas tecnologías. ¿Te gustaría ser un Xperto en tecnología? Escríbenos a contacto@xpertcad.com

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook | Twitter | Youtube | Linkedin | Google+ |

Comparte en:
contacto@xpertcad.com
Powered by Nctech